ADELI se consolida como una empresa líder en el país en gestión pública

Grafica del puntaje obtenido comparado con los resultados del grupo par y la mayor calificación alcanzada.
26 de Junio del 2025

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí (ADELI), obtuvo un destacado desempeño en el más reciente reporte del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) 2024, ubicándose entre las mejores entidades públicas del país. Con un índice de desempeño de 91.7 sobre 100, ADELI alcanzó la mejor puntuación entre las 109 Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

Este resultado, correspondiente a la gestión institucional adelantada durante el periodo 2024, es producto del compromiso de la entidad con un enfoque del mejoramiento continuo, la planeación estratégica y la implementación rigurosa de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), marco rector del desempeño institucional en Colombia. El FURAG, coordinado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, permite medir el avance de las entidades en estas políticas, a través de un reporte que se diligencia en línea durante el primer semestre del año siguiente a la vigencia evaluada.

Gracias a su excelente calificación, ADELI comparte el segundo lugar dentro del ámbito nacional con una entidad de referencia como el Metro de Medellín, lo que evidencia el fortalecimiento de su capacidad institucional y la consolidación de procesos eficientes y transparentes al servicio de la ciudadanía. Este logro reafirma el papel de la Agencia como una entidad modelo, con un equipo comprometido en promover el desarrollo integral de Itagüí mediante una gestión moderna, transparente y orientada a resultados.

Este instrumento de evaluación mide aspectos clave como la gestión estratégica del talento humano, el gobierno digital, la planeación institucional, el control interno, la rendición de cuentas y el servicio al ciudadano, entre otros. Estos componentes permiten reflejar no solo la calidad de la administración pública, sino también su impacto en el bienestar y la confianza de la comunidad, siendo agentes de desarrollo.

“La ciudadanía puede tener la certeza de que ADELI continúa avanzando con paso firme en su misión institucional, demostrando que es posible alcanzar altos estándares de eficiencia en lo público y seguir generando valor para el desarrollo del territorio” afirmó la gerente, Diana Arboleda Isaza.