Glosario

Palabra Significado
Servicio Público de Empleo El Servicio Público de Empleo, es una iniciativa del Gobierno Nacional creado por la Ley 1636 de 2013. La función esencial lograr la mejor organización del mercado de trabajo, facilitando el encuentro entre oferta y demanda, para lo cual ayudará a los trabajadores a que tengan más y mejores oportunidades de acceso al mercado de trabajo, en menor tiempo y reduciendo costos de desplazamiento. De igual manera el Servicio ayuda a que los empresarios puedan contratar trabajadores de acuerdo a sus necesidades, aumentando su productividad y competitividad.
Acta de inicio Documento suscrito entre el contratista y el interventor o supervisor del contrato, en el cual se deja constancia del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la Ley o en la reglamentación interna, que permiten la iniciación formal de actividades, registrando la fecha a partir de la cual se inicia el plazo de ejecución del contrato. En esta Acta se deberá señalar la existencia de licencias, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del contrato.
Acta de interventoria Documento mediante el cual el interventor o supervisor y el contratista, efectúan acuerdos no sustanciales respecto a la ejecución del contrato o dejan constancia de asuntos debatidos de injerencia en su desarrollo satisfactorio: cronogramas de trabajo, metodologías, aprobación de diseños o productos intermedios, etc.
Acta de liquidacion Documento de balance final del contrato, suscrito entre el contratista, el interventor o supervisor del contrato y el ordenador del gasto, en el cual se deja constancia de lo ejecutado por el Contratista, los pagos efectuados por la entidad, los ajustes, reconocimientos, revisiones, los descuentos realizados, los acuerdos, conciliaciones, transacciones a que llegaren las Partes, saldo a favor o en contra del Contratista y las declaraciones de las partes referentes al cumplimiento de sus obligaciones, finiquitando la relación contractual.
Acta de suspension : Documento suscrito entre el contratista y el interventor o supervisor del contrato, mediante el cual se suspende de manera temporal la ejecución del mismo (y por tanto su plazo), de común acuerdo entre las partes, por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito. En ella debe constar la fecha de suspensión, las causas que la generan, la fecha probable de reinicio (si es posible) y demás aspectos que se estimen pertinentes. Su suscripción exige la modificación de la garantía única que ampara del Contrato.
Acta de terminacion Documento mediante el cual el interventor y el contratista dan por terminadas todas las actividades y tareas del contrato, es decir, ya se ha cumplido con el objeto contractual, en muchas ocasiones esta acta es útil para dar fe de que el contratista ha cumplido con su parte, y solo faltan tramites administrativos de desembolsos o pagos por parte de la entidad contratante, entre otros.
Activo Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad. Término contable-financiero con el que se denomina al conjunto de recursos económicos con los que cuenta una persona, sociedad, corporación, entidad, empresa o cualquier organización económica. La fórmula contable del activo es: Activo Pasivo + Capital Contable o Patrimonio.
Alcance de la auditoría marco o límite de una auditoría en que se determina el tiempo que se va a emplear, las materias o áreas que se van a cubrir, la profundidad de las pruebas a realizar, los objetivos y la metodología aplicable.
Anexos del informe documentos adicionales, tales como: informes técnicos o legales, fotografías, gráficos o mapas
Año fiscal Año presupuestario y contable para el cual se presupuestan los ingresos y gastos brutos y para el que se presentan cuentas, sin incluir algún periodo complementario durante el cual puedan mantenerse abiertos los libros contables después del comienzo del periodo fiscal siguiente. En Colombia el año fiscal abarca del 1° de enero al 31 de diciembre.
Auditar revisar las actividades, resultados y procedimientos a los controles de los riesgos de una entidad, con el fin de comprobar que funcionan de conformidad con las normas, principios y procedimientos establecidos
Auditor profesional experto del área de Control interno que por medio de un proceso de auditoría, vela por los intereses de ADELI y la comunidad, mediante el control de los controles.
Auditoria Es un proceso sistemático, que mide y evalúa, con base en las Normas de Auditoría y adoptadas por el área de control interno, la gestión a los controles de los riesgos de la entidad pública de orden municipal mediante la aplicación articulada y simultánea del sistema de Control Interno.
Auditoria es un proceso sistemático, que mide y evalúa, con base en las Normas de Auditoría y adoptadas por el área de control interno, la gestión a los controles de los riesgos de la entidad pública de orden municipal mediante la aplicación articulada y simultánea del sistema de Control Interno.
Autonomía derecho a decidir sobre los medios empleados, dentro de las normas que lo rigen
Bahías de estacionamiento Parte complementaria de la estructura de la vía utilizada como zona de transición entre la calzada y el andén, destinada al estacionamiento de vehículos, y que podrán ser demarcadas y/o señalizadas, para ser utilizadas con o sin cobro, según se reglamente.
Balance general Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una entidad paraestatal, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Bolsas de empleo Son los prestadores autorizados que brindan servicios de gestión y colocación de empleo para poblaciones específicas (por ejemplo: universidades, asociaciones) Para recibir los servicios de las bolsas de empleo, el oferente/buscador deberá pertenecer a estas poblaciones.
Camara de comercio Organización privada, gremial, con ordenamiento legal, dedicada a la prestación de los servicios que los empresarios, requieren mediante la utilización de un grupo humano calificado y los mejores recursos tecnológicos.
Capacitación en manejo y consulta del aplicativo Formación y asesoría al ciudadano, en el manejo de la herramienta tecnológica para la búsqueda de empleo (SISE).
Capital pagado Es aquel que, siendo parte del capital social, se encuentra suscrito, pero además ya ha sido aportado por los accionistas; también se puede presentar la situación de que esta última clasificación forme una sola partida con las dos anteriores, por ser el capital social suscrito y pagado un solo monto.
Capital social Es el conjunto de aportaciones suscritas por los socios o accionistas de una empresa, las cuales forman su patrimonio, independientemente de que estén pagadas o no. El capital social puede estar representado por: capital común, capital preferente, capital comanditario, capital comanditado, fondo social (en sociedades cooperativas o civiles), etc. Cuando el capital social acumula utilidades a pérdidas, recibe el nombre de capital contable.
Capital social fijo Se dice del capital de una sociedad o de aquella parte de él que no puede ser aumentado ni disminuido sin reformar previamente los estatutos respectivos.
Capital suscrito Es el capital que se han comprometido a pagar los socios o accionistas en una sociedad de capital variable. El capital suscrito es igual al capital social de las sociedades constituidas bajo el régimen de capital fijo.
Capital variable Es el que puede ser aumentado o disminuido en cualquier época, siempre y cuando se llenen los requisitos que establece el contrato social.
Celdas de estacionamiento Sitios de la vía pública debidamente demarcados por la Autoridad y señalizados por ella o quien la misma delegue, en los que el estacionamiento de vehículos se encuentra permitido y regulado.
Certificación de Competencias Laborales Es el reconocimiento de los saberes que tienen las personas por la experiencia lograda en el mundo laboral. Un certificado que acredita los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes que la persona ha evidenciado con respecto a un estándar o a una Norma de Competencia.
Ciclo de operaciones Tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, venta y finalmente su recuperación en efectivo.
Ciiu Es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Tiene como propósito agrupar las actividades similares por categorías que facilitan el manejo de información para el análisis estadístico y económico del sector empresarial.
Comparendo Orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción
Contratación Directa Es aquella modalidad de selección de contratistas donde las entidades estatales conservan la potestad de escoger libremente, sin la necesidad de realizar una convocatoria pública, a la persona natural o jurídica que ejecutará el objeto del contrato.
Control Interno Se entiende por control interno, el SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas , procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la Dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.
Costo Son los desembolsos y deducciones directos causados por el proceso de fabricación o por la prestación del servicio. Ej.: Mano de obra fábrica, materia prima, mercancía, fletes, etc.
Costo de oportunidad Sacrificio de las alternativas abandonadas al producir una mercancía o servicio. El beneficio que se sacrifica al no seguir en un curso alternativo de acción. Los costos de oportunidad no se registran en las cuentas, pero son importantes al tomar muchos tipos de decisiones comerciales.
Demandantes de trabajo Son las empresas legalmente constituidas, o personas naturales que buscan el recurso humano para sus procesos productivos.
Dian Unidad Administrativa Especial del orden nacional, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta Unidad Especial garantiza la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
Economía de escala Estructura de organización empresarial en la que las ganancias de la producción se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamaño y eficiencia de la planta, empresa o industria. Dados los precios a que una empresa puede comprar los factores de producción, surgen economías de escala si el aumento de la cantidad de factores de producción es menor en proporción al aumento de la producción
Emprendedor Según la Ley 1014 de 2006, es una persona con capacidad de innovar, entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
Emprendimiento Según la Ley 1014 de 2006, una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado. Su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
Empresa Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción. Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado.
Escritura publica Es el instrumento que contiene declaraciones en actos jurídicos, emitidas ante el Notario, con los requisitos previstos en la ley y que se incorpora al protocolo. El proceso de su perfeccionamiento consta de la recepción, la extensión, el otorgamiento y la autorización. El Protocolo es el archivo fundamental del Notario y se forma con todas las escrituras que se otorgan ante él y con las actuaciones y documentos que se insertan en aquel.
Espacio público Lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular, en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental. Por lo tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.
Estacionamiento Sitio de parqueo autorizado por la autoridad de tránsito.
Estacionamiento Sitio de paqueo autorizado por la autoridad de tránsito.
Formación para el Trabajo Acción destinada al desarrollo de competencias para la inserción de las personas al mercado laboral, como complemento de la educación básica; para la actualización constante de los conocimientos y habilidades, lo que impacta la productividad y competitividad de los lugares donde trabajan y para la promoción del acceso al trabajo de poblaciones vulnerables por medio de programas especiales de formación.
Gasto Son los desembolsos y deducciones causad os por la administración de la empresa. Ej.: Sueldos básicos vendedores, arrendamientos, papelería, servicios públicos, transporte, mantenimientos, etc.
Gestión de formación para el desarrollo y fortalecimiento de competencias y habilidades para el empleo Se gestionan oportunidades de formación y capacitación que permitan el desarrollo de habilidades y competencias para el empleo con las diferentes entidades existentes en el territorio. Todas las formaciones gestionadas tienen el carácter de gratuidad, entre ellas presentación de entrevista y elaboración de hoja de vida.
Gestión Empresarial Realización de visitas a las empresas del municipio de Itagüí y otros municipios cercanos, para la captura de las necesidades de personal que tengan estas empresas.
Grúa Automotor especialmente diseñado con sistema de enganche para levantar y remolcar otro vehículo.
Habeas Data El Habeas Data es el derecho fundamental que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en bancos de datos. (Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, Desarrollado por la Ley 1266 de 2008.)
Impuesto de renta y complementarios Este impuesto recae sobre las personas naturales o jurídicas y asimiladas que sean contribuyentes y que en desarrollo de su actividad hayan recibido ingresos susceptibles de constituir incremento en su patrimonio. Esta responsabilidad comprende los contribuyentes declarantes. Las personas naturales y sucesiones ilíquidas no son declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los contribuyentes de menores ingresos y los asalariados siempre y cuando cumplan los presupuestos que la ley y el reglamento señalan para tal efecto.
Infracción Transgresión o violación de una norma de tránsito. Habrá dos tipos de infracciones: simple y compleja. Será simple cuando se trate de violación a la mera norma. Será compleja si se produce un daño material.
Inmovilización Suspensión temporal de la circulación de un vehículo
Intermediación Laboral Selección de los perfiles que mejor cumplen los requerimientos de una vacante y sus requisitos entre el total de usuarios postulados, teniendo en cuenta el concepto de pre-selección del Orientador Ocupacional. Los usuarios seleccionados serán remitidos a la empresa para continuar con el proceso de selección. Si dentro del grupo remitido ninguno de los candidatos es seleccionado se postulan y remiten nuevos candidatos y así sucesivamente hasta lograr cubrir el requerimiento.
Invima El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos es una institución oficial de vigilancia y control de carácter técnico-científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos mediante la aplicación de las normas sanitarias relacionadas con los productos de su competencia.
Invitación privada de oferta Para la celebración de contratos cuyo presupuesto oficial estimado sea superior a cincuenta salarios mínimos legales mensuales (50 SMLMV), y hasta quinientos salarios mínimos legales mensuales (500 SMLMV), será requisito invitar como mínimo a tres (3) oferentes mediante comunicación dirigida por cualquier medio escrito o electrónico.
Invitación publica de oferta La Solicitud Pública de Oferta se surtirá en los procesos contractuales cuyo presupuesto oficial estimado sea superior a quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (500 SMLMV).
Marketing Conjunto de conocimientos, actividades y técnicas encaminados a lograr el máximo beneficio en la venta de un producto en un mercado potencial.
Medio ambiente Es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos y por elementos artificiales. Cuando hablamos de los elementos artificiales incluimos a las relaciones socioeconómicas, donde hayamos la urbanización, los conflictos dentro de una sociedad, etc.
Movilidad Reducida Es la restricción para desplazarse que presenta algunas personas debido a una discapacidad o que sin ser discapacitadas presente algún tipo de limitación en su capacidad de relacionarse con su entorno al tener que acceder a un espacio o moverse dentro del mismo, salvar desniveles, alcanzar objeto en alturas normales.
Oferentes de trabajo Son las personas que se encuentran dispuestas a ofrecer su mano de obra o conocimiento, para desempeñar diferentes funciones y labores a cambio de una remuneración monetaria.
Orientación a demandantes Es la asesoría brindada a los demandantes/empleadores para la definición y registro de vacantes.
Orientación ocupacional comprende el análisis del perfil del buscador, información general del mercado laboral, información sobre programas de empleabilidad, y asesoría en el desarrollo de estrategias de búsqueda de empleo a través de los siguientes instrumentos: o 1. Pruebas psicotécnicas asociadas a la orientación. o 2. Entrevista de orientación personalizada o grupal. o 3. Talleres de competencias básicas (claves y transversales). o 4. Talleres de herramientas para el autoempleo. o 5. Talleres de herramientas para la búsqueda de empleo.
Parqueadero Lugar público o privado destinado al estacionamiento de vehículos
Pasivo Conjunto de obligaciones contraídas con terceros por una persona, empresa o entidad. Contablemente, es la diferencia entre el activo y capital
Patrimonio Es la diferencia entre los activos y pasivos de la empresa y está constituido por la suma de todas las cuentas de capital, es decir, incluye capital social, reservas, utilidades acumuladas y utilidades del ejercicio.
Plan de negocios Documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.
Postulación Aplicación de oferentes de trabajo a las vacantes. Se facilita a los usuarios buscadores de empleo, que considere cumplen con los requisitos de una o varias vacantes existentes, la posibilidad de aplicar a las mismas, en caso de que el aplicativo no lo permita.
Preselección Entrevista a los buscadores de empleo postulados a la vacante y remitidos por el intermediador laboral previa revisión de cumplimiento de perfil. Este proceso se realiza para la empresa demandante de trabajo que así lo solicite. La preselección de los candidatos se realiza en atención a las condiciones y requisitos establecidos por el demandante de empleo, preservando siempre la plena aplicación del principio de igualdad.
Presupuesto Estimación financiera anticipada y anual de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política económica y de planeación.
Publicación de vacantes Promoción y gestión de la vacante por la Agencia Pública de Empleo de Itagüí, a través de la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí – ADELÍ, el municipio de Itagüí y el aplicativo del Servicio Público de Empleo-SISE, una vez se cuente con el consentimiento de la empresa, expresado en la inscripción de ésta en el aplicativo SISE o mediante el formato “DESCRIPCIÓN DE VACANTE”.
Puntos de Atención Es el espacio físico o virtual donde los oferentes/ buscadores y demandantes/empresa podrán encontrar la oferta de servicios de gestión y colocación de empleo. Los puntos de atención pueden ser: Centros de Empleo, Punto de Servicios, Punto de Información, Punto de atención Restringida o Punto virtual.
Racionalidad Es aquella que tiene el ser de utilizar su razón o instinto para determinar en una situación que es lo mejor, que es lo más lógico o que es lo que más adecuadamente se adapta a sus necesidades.
Red de prestadores Integra y conecta las acciones que en materia de gestión y colocación de empleo realizan las entidades públicas, privadas y alianzas público- privadas que están autorizadas por la Unidad del Servicio Público de Empleo para prestar los servicios de gestión y colocación de empleo. La Red está integrada por la Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, las Agencias Privadas de Gestión y Colocación de Empleo constituidas por Cajas de Compensación Familiar, las Agencias Públicas (Alcaldías y gobernaciones), las Agencias Privadas y las Bolsas de Empleo.
Registro de demandantes Asesoría para el acceso a la oferta de servicios que presta la Agencia Pública de Empleo de Itagüí y recepción de la información que constituye la inscripción de los empleadores (persona natural o jurídica) e inscripción de la empresa y su vacante (si aplica) en el aplicativo del Servicio Público de Empleo (SISE). Este registro se realiza con el acompañamiento de un gestor empresarial designado.
Registro de vacantes Es la inscripción de las vacantes realizadas por el demandante en forma virtual o presencial, cumpliendo con la normativa vigente.
Registro nacional automotor Es el conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres. En él se inscribirá todo acto, o contrato providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores terrestres para que surtan efectos ante las autoridades y ante terceros.
Requerimiento Solicitud oficial realizada por el demandante de trabajo con toda la información necesaria en referente a tipo de contrato, tipo de remuneración, nivel educativo, competencias y habilidades requeridas para el cargo, funciones, y demás información relevante para la información del oferente de trabajo y su perfilamiento.
Servicios adicionales Son aquellos servicios ofrecidos a los empleadores que facilitan la selección de personal, distintos de los básicos, asociados y relacionados y que corresponden entre otros a: aplicación y evaluación de pruebas psicotécnicas como criterio de selección, visita domiciliaria, estudio de seguimiento a graduados, investigación y validación de datos, antecedentes, experiencia laboral, habilidades y competencias de los oferentes, talleres de selección por competencias, visitas a los puestos de trabajo, estudios de seguridad, aplicación de pruebas de referenciación, investigación de hábitos de pago, consultoría en gestión estratégica del talento humano enfocada a la evaluación de necesidades de personal, soporte administrativo de contratación, aplicación de pruebas mediante polígrafo o evaluación del potencial profesional.
Servicios asociados Son aquellos servicios, diferentes a los básicos, orientados a mejorar las condiciones de empleabilidad de los oferentes, prestados por personas jurídicas cuyo objeto social incluya el desarrollo de actividades de gestión y colocación de empleo.
Servicios Básicos de Gestión y Colocación de Empleo corresponde a los servicios destinados a vincular oferta y demanda de empleo y son gratuitos para los oferentes/ buscadores, estos servicios son: · Registro: Es la inscripción de manera virtual o presencial en el Sistema Informático autorizado al prestador, que incluye las hojas de vida de los oferentes, información básica de demandantes y las Vacantes con toda la información solicitada a través de la Resolución 129 de 2015. · Orientación ocupacional: Comprende el análisis de fortalezas, debilidades, intereses del oferente con los cuales se define el perfil laboral, información sobre programas de empleabilidad y asesoría en el desarrollo de estrategias de búsqueda de empleo, información general del mercado laboral, etc. También incluye la asesoría brindada a los demandantes de empleo para la definición y registro de vacantes. · Preselección: Es el proceso que permite identificar entre los oferentes inscritos, aquellos que tengan el perfil requerido en la vacante. · Remisión: Es el proceso por el cual se envían, o se ponen a disposición del empleador, los perfiles de los candidatos preseleccionados.
Servicios relacionados Son los servicios que tienen como fin brindar información sobre oportunidades laborales, prestados por personas jurídicas cuya actividad principal corresponda al desarrollo de actividades de gestión y colocación de empleo.
SISE Es el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo, donde se realizan transacciones relativas a la gestión y colocación de empleo entre buscadores de empleo, empresarios y prestadores.
Sistema informático Es un sistema que permite el registro de oferentes y demandantes de empleo; de los servicios obtenidos; la trazabilidad de las actuaciones seguidas por estos en su relación con el Servicio Público de Empleo; los informes estadísticos, la formación de empleo, la orientación profesional, las iniciativas de empleo y los Subsidios a desempleados, así como las actuaciones del prestador de los servicios de gestión y colocación de empleo. Lo anterior según los servicios autorizados por la Unidad del Unidad del Servicio Público de Empleo.
Sistema Municipal de Estacionamiento Regulado Conjunto de actividades tendientes a ejecutar y operar el estacionamiento de vehículos en las vías públicas de Medellín, previa designación y demarcación de la ZER y la implementación de los mecanismos de recaudo de la tasa de uso.
Supervisor o interventor La responsabilidad básica del supervisor o interventor es verificar y certificar de manera documentada que el objeto del contrato que está interviniendo se cumpla dentro de las condiciones de calidad, precio y plazos preestablecidos por ADELI; Para cumplir con esta función básica el supervisor o interventor deberá ejecutar correctamente, entre otras.
Territorio Se entiende un sistema social, no solo un espacio físico, sino la conjugación de ese espacio con los actores que ahí intervienen: ciudadanos, representantes de la sociedad civil, entes e instituciones locales y regionales, representantes del Estado y las empresas
Transporte Es el traslado de personas, animales o cosas de un punto a otro a través de un medio físico
Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo Es una Entidad administrativa del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera, adscrita al Ministerio del Trabajo, razón por la cual hace parte del Sector Administrativo del Trabajo. Esta Entidad tiene por objeto la administración del Servicio Público de Empleo y la Red de Prestadores del servicio público de empleo, la promoción de la prestación del servicio público de empleo, el diseño y operación del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo, el desarrollo de instrumentos para la promoción de la gestión y colocación de empleo y la administración de los recursos públicos, para la gestión y colocación del empleo.
Vacante Oportunidad laboral ofrecida por las empresas o personas naturales, a través de un requerimiento al Centro de Empleo de Itagüí con unas especificaciones particulares que debe cumplir el recurso humano que se postule al cargo.
Vehículo Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público.
Via Zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales.
Zona amarilla El área conformada mediante acto administrativo, por vías de alta circulación o tráfico pesado, en las cuales por su conformación y la necesidades de la comunidad, así como por razones de movilidad, se regulan por una normatividad local especial con prohibición general de estacionamiento y establecimiento de horarios especiales de cargue y descargue.
Zona de estacionamiento regulado (ZER) o Zona de Parqueo Las zonas designadas mediante acto administrativo, debidamente demarcadas y señalizadas, destinadas para el estacionamiento de vehículos en las vías públicas, previo pago de una tasa de uso, también fijada mediante acto administrativo.
Zona de estacionamiento regulado para vehículos de carga o ZER-C Las zonas designadas mediante acto administrativo, debidamente demarcadas y señalizadas, destinadas para el estacionamiento de vehículos de carga en las vías públicas, previo pago de una tasa de uso especial asociada a períodos de estacionamiento ajustados a la necesidad de la actividad de cargue y descargue.
Zonas blancas Las celdas de estacionamiento establecidas y señalizadas, con estricta sujeción al Artículo 75 del Código Nacional de Tránsito, o norma que lo modifique, adicione o sustituya, como permitido estacionar, sin cobro, por un período máximo que será fijado en el respectivo acto administrativo de acuerdo con las condiciones específicas de cada sector. Estas celdas estarán situadas contiguas o alrededor de la ZER.